Blog

Las 4Cs para que el regreso a las oficinas sea un éxito

La pandemia ha transformado para siempre las formas tradicionales de trabajar. El regreso a las oficinas ha sido un gran reto para las empresas porque implica una nueva forma de pensar el trabajo en equipo. Es por ello, que la creación de espacios más creativos y productivos para la vida laboral es uno de los retos más importantes de hoy. 

En 2021, la consultora Gallup publicó un interesante informe llamado Going Back to Work in the Office: It Has to Be Worth It, en el que instaba a los líderes de las organizaciones a crear entornos favorables, capaces de brindarles a sus empleados una verdadera razón por la cual volver a las oficinas y disfrutar de los beneficios de trabajar juntos en un espacio compartido. 

En ese sentido, Gallup ha desarrollado un modelo llamado “las 4Cs”, que son claves para configurar espacios de trabajo que provean a los colaboradores una experiencia significativa, totalmente distinta a la de trabajar en casa de forma solitaria. 

A continuación, explicaremos brevemente cuáles son estas 4Cs y en qué consiste cada una. 

  • Conexión con los otros:

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y justamente una de las cosas que perdimos en las cuarentenas fue la interacción diaria con amigos, compañeros de trabajo y clientes. A pesar de que estos fueron rápidamente sustituidos por las conexiones virtuales, estas terminaron por generar agotamiento, según Gallup.

Es por eso que el retorno a las oficinas debe propiciar de manera intencionada y empática el regreso a la vida social, a los almuerzos juntos, a los cafés compartidos y a los eventos en la oficina que reúnan al equipo no solo para producir, sino también para interactuar. 

Un ambiente de trabajo que crea vínculos entre las personas es un espacio al que los colaboradores querrán volver. 

  • Colaboración

Otra de las cosas que la cuarentena trajo consigo, según Gallup, fue la dificultad en la coordinación de tareas altamente interdependientes con miembros de distintos equipos.

De esta manera, para los colaboradores, el regreso a la oficina tiene que ser una oportunidad para retomar las tareas complejas en sinergia total con los compañeros, evidenciando cuán importante es la conexión cara a cara para lograr colaboraciones más potentes, creativas y productivas

“Trabajar juntos de manera efectiva hace más que solo aumentar la productividad; fomenta y mantiene la confianza”, según Gallup. 

  • Creatividad 

La creatividad espontánea que surge en las conversaciones de pasillo o en las pausas para tomar un café, ha disminuido en la virtualidad, según este informe. El contacto humano, sin pantalla de por medio, suele ser un gran estimulante para generar ideas nuevas. Es por eso, que el regreso a la oficina debe incluir estrategias para propiciar espacios de encuentro, donde las personas puedan conversar sobre temas diferentes, sin necesidad de mucha planificación.

En este sentido, el informe sugiere “repensar los espacios de innovación”, y preguntarse: “¿son atractivos y cómodos para colaborar mientras hacen que todos se sientan seguros?”.

  • Cultura 

La cultura organizacional “crea una experiencia compartida para los empleados que se refleja en sus valores y comportamientos colectivos”, señala el informe mencionado. Al volver a la oficina, los colaboradores deberían sentir que regresan a un lugar al que pertenecen, donde comparten intereses, metas comunes, y donde además comparten una forma particular de hacer las cosas.

Cuando los colaboradores trabajan juntos en un espacio compartido se evidencia con mayor facilidad cómo la colaboración y los vínculos entre las personas impactan en la cultura de toda la organización. Por eso, es clave para las empresas generar experiencias para vivir y construir esta cultura organizacional juntos. 

El regreso a las oficinas debe ser estimulante y emocionante para los colaboradores. Crea un ambiente al que quieran volver y escoge espacios amigables, seguros y creativos como los que ofrecemos nosotros, a través de nuestros proyectos de oficinas y proyectos mixtos. 

Si buscas oficinas en las que puedas aplicar las 4Cs, no dudes en escribirnos. 

Compartir:

Noticias relacionadas

Blog Mandra, Miraflores a tu medida
Cuando pensamos en Mandra, pensamos en un Miraflores a tu medida y a tu alcance. Un Miraflores que s...
16, marzo 2023
Blog Malva, un proyecto moderno y hogareño para ti
¿Aún no conoces a Malva? Malva es uno de nuestros proyectos en construcción en Jesús María, un ...
24, enero 2023
Blog Las salas de ventas. Amor a primera vista
Entrar a la sala de ventas de un proyecto inmobiliario es como entrar a un hogar. Todo cuenta en est...
9, noviembre 2022
Blog LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA: LOS LOBBIES Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS
La carta de presentación de cualquier proyecto inmobiliario es, por supuesto, el lobby. Un lobby es...
16, marzo 2023
Blog IQ Surco une en un solo proyecto lo que nos hace soñar en grande
Cuando pensamos en el desarrollo de IQ Surco, quisimos unir en un solo edificio nuestra experiencia ...
26, julio 2022

Únete a nuestro equipo de trabajo

Seguimos creciendo y siempre estamos en busca de nuevos talentos. Selecciona tu área de interés y adjunta tu CV. ¡Nos encantará conocerte!

(*) Campos obligatorios