La búsqueda del primer departamento marca el inicio de una nueva etapa en tu vida y da lugar a un camino lleno de emociones y aprendizajes que se deben asumir con responsabilidad y disciplina, sobre todo al momento de establecer un presupuesto.

Organizar las finanzas personales no es un proceso sencillo, requiere de tiempo, esfuerzo y sacrificio, pero todo es posible si mantenemos la mira en nuestra meta. A continuación, te contamos algunos factores a tomar en cuenta para armar el presupuesto de la cuota inicial para tu próximo departamento.
¿Por qué es crucial armar un presupuesto?
Ante todo nos permite contar con una mejor visión de nuestras finanzas para posteriormente organizarlas en base a nuestras metas. También tiene como fin analizar si se necesitan mayores ingresos para solventar nuestro objetivo y evaluar la viabilidad o limitación de adquisición de deudas.
El paso a paso para un presupuesto exitoso
Es necesario poner en orden tus finanzas antes de invertir, y de esa manera, organizar tus planes a futuro con mayor precisión y exactitud. Sigue estos consejos para lograrlo de manera efectiva:
1. Identifica todos los ingresos netos de los que dispones.
Toma en cuenta tus ingresos fijos como sueldos mensuales y aquellos ingresos estacionales como gratificaciones y bonos. A este monto, suma aquellos ingresos variables como el cobro por comisiones o consultorías. Finalmente identifica tus ingresos totales para conocer cuánto dinero obtienes mes a mes.
2. Planea tus gastos necesarios y/o fijos.
Una vez que cuentes con el monto total de tus ingresos, descuenta aquellos gastos que realizas de manera mensual como la renta, pensión o seguros; o gastos periódicos como membresías o renovaciones.
3. Encuentra aquellos gastos que son innecesarios.
Destina un pequeño presupuesto semanal o mensual para aquellos gastos “hormiga” y evita excederte del mismo con el fin de ahorrar para tu presupuesto y respetar tus límites.
4. Organiza tus prioridades.
Establece metas a corto, mediano y largo plazo en base a tus posibilidades para mantener objetivos realistas. Permite que estas metas sean tu impulso y motivación detrás del proceso para armar tu presupuesto y ahorrar para la inversión inicial de tu departamento.
Si deseas información acerca de las mejores alternativas de financiamiento del mercado, te invitamos a comunicarte con nuestros asesores para brindarte la opción ideal para ti. Haz clic aquí y empieza a invertir en el departamento que tanto soñaste.